Inicio / Conoce mas

Conoce más

CENTRO DE INTEGRIDAD ACADÉMICA

Con el compromiso de proporcionar y compartir experiencias el Centro de Integridad Académica ha creado esta espacio para aportar recursos que promuevan acciones entre las instituciones educativas para vivir en un entorno de integridad académica.

En esta página encontrarás recursos y herramientas de apoyo que podrás utilizar en la implementación de un sistema de integridad con la firme idea que al sumar esfuerzos lograremos construir un México mejor.

 

 

 

 

¿Qué es integridad académica?

The International Center for Academic Integrity define la integridad académica como "Un compromiso ante la adversidad con los seis valores fundamentales: 

         confianza, honestidad, justicia, responsabilidad, respeto y valentía

A través de la vivencia de estos valores se establecen los principios del comportamiento que permite a las comunidades educativas a traducir ideales en acciónes".

 

¿Porqué es importante?

Como instituciones educativas, nuestro compromiso es traducir estos valores en acciones que fortalezca en nuestras comunidades la vivencia de la integridad académica y preparar a los estudiantes para los retos personales y profesionales, así como proporcionar un modelo para el futuro y el éxito.

Las comunidades académicas florecen cuando los miembros de su comunidad viven los valores fundamentales. Para ello, toda la comunidad debe invocarlos haciéndolos parte en frecuentes diálogos que inviten a estudiantes, profesores y administradores a considerar que los valores son necesarios para formar y mejorar los diversos aspectos de la vida en el campus y fuera de ella. La integridad se hace más fuerte dentro de las comunidades académicas cuando las normas se encuentran alineadas con estos valores fundamentales y con el apoyo de sus políticas y procedimientos institucionales. Cuando las instituciones educativas de una sociedad se infunden con integridad, ayudan a crear una cultura sólida para la sociedad en su conjunto.

 

Definiciones basadas en los niveles de desarrollo de Integridad Académica "The International Center Academic Integrity". Se realizaron adaptaciones al idioma español.

Niveles de desarrollo

De acuerdo a The International Center for Academic Integrity existen cuatro etapas del desarrollo institucional que son la hipótesis con el fin de comprender y distinguir las posiciones relativas de las instituciones educativas respecto a la organización de la integridad académica en sus campus.

Conoce tu nivel de desarrollo de integridad académica

Tomar test
Inactivo

Estado que describe a la institución educativa que tiene conciencia de la deshonestidad académica pero aún no cuenta con políticas o procedimientos para evaluar un caso.

Ver recursos →
Colaborativo

Estado que posiciona a la institución educativa donde los temas de copia o plagio se han manifestado debido a la debilidad percibida de las políticas de integridad académica. Existen esfuerzos iniciales, que principalmente son dirigidos por la administración sin tener establecida una política o reglamento.

Ver recursos →
Activo

En este estado, la institución educativa cuenta con políticas y procedimientos establecidos, pero no estandarizadas. Existen programas para difundir e implementar la integridad académica entre los profesores, colaboradores y estudiantes.

Ver recursos →
Plenario

La institución se encuentra con estudiantes que toman una mayor responsabilidad en la aplicación de la política de integridad y existe un amplio reconocimiento del código que distingue a la escuela, lo que conlleva a reducir las trampas y las tasas de plagio. En esta etapa las instituciones evalúan los procesos que ayudan a mantener la integridad dentro del campus.

Ver recursos →
¿A quién le puede interesar?
Coordinador
Responsables del departamento de integridad Académica en su institución
Profesores
Profesores del departamento de integridad Académica en su institución
Colaboradores
Colaborador del departamento de integridad Académica en su institución
Alumnos
Alumnos del departamento de integridad Académica en su institución